LOS MITOS QUE SEGURO ESCUCHARAS DURANTE TULACTANCIA

La lactancia materna esta repleta de mitos. Dependiendo en que lugar del mundo vivas
escucharás unos u otros.

Si piensas mientras vas leyendo, irás entendiendo porque no tienen sentido.

1. ¡Déjalo dormir!, dormir les alimenta.

No es así y por culpa de este “consejo” especialmente los primeros días de nacimiento, puede ser la causa de que el bebé no gane peso y de complicaciones para la mamá, como baja producción, obstrucciones, mastitis, etc.

2. No puedes tomar bebidas con gas porque las burbujas pasan a la leche.

Es absolutamente imposible. Puede producirle gases a la madre pero para que le llegara el gas al bebé tendría que pasar el gas de la bebida a la sangre y eso no es así.

3. Tu leche ya no alimenta , porque con el tiempo la leche se convierte en agua.

Pues tampoco es verdad . Si, una gran parte de la composición de la leche es agua pero nuestro cuerpo es tan increíble que va adaptando la composición de la leche a la edad y necesidades de nuestros hijos.

4. El color de los ojos no se define hasta que deje de mamar.

El color de los ojos viene determinación por la genética.

5. Las mujeres de mi familia no tenemos leche.

La hipogalactia(baja producción de leche ) es muy rara, menos de un 5%, se heredan otras cosas , un piso, un coche, una joya pero el tener o no tener leche desde luego que no.

6. La lactancia materna deforma el pecho.

Es normal que se produzcan cambios en el pecho durante el embarazo, aumento de volumen, cambio de color en el pezón; pero en verdad lo que hace que una mujer sufra cambios en la forma o volumen de su pecho va ligado a cambios hormonales por la edad.

7. No comas depende que alimentos porque afectan al sabor de tu leche.

¡Pues esto es verdad! Pero podéis comer coliflor, ajo, cebolla, judías, alcachofa ,etc. y si vuestra leche cambia de sabor , pues ¡ideal! , así vuestro bebé se va acostumbrado a otros sabores.

8. Si tienes el pecho pequeño producirás poca leche.

El tamaño del pecho no influye en absoluto en la producción de la leche materna.

9. Si lavo los pechos después de cada toma evito que se agrieten.

La causa de las grietas es debido a un mal agarre del bebé, un frenillo restrictivo , consulta con una experta en lactancia para que te pueda orientar.

10. Amamantar duele hasta que se forma “callo”.

No es así , la madre no tiene que sentir ningún tipo de dolor . Si tienes dolor, heridas o cualquier molestia, consulta con una experta en lactancia para que te pueda ayudar a tener una lactancia materna feliz y placentera.

Si deseas que te acompañe , escríbeme , estaré encantada de ayudarte a que tu bebé y tu tengáis la lactancia que os merecéis.